domingo, 24 de agosto de 2008

CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA-CEFA (trabajo a cerca de la cultura y organizacion)

CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA -CEFA



OBJETIVO: La Institucion Educativa Centro Formativo de Antioquia tiene como objetivo formar a la mujer, en el nivel de Educación Media Académica y Media Técnica, fundamentada en una cultura ciudadana que la prepara para la iniciación básica laboral y el ingreso a la Educación superior, además que sean mujeres comprometidas con la ciudad y con el país.



ANTECEDENTES:

Su fundador el señor Joaquín Vallejo Arbeláez nació un 4 de octubre de 1912 en Rionegro, en donde apenas permaneció cinco años. Buena parte de su existencia la ha pasado en Medellín, aunque el apego que siente por esta tierra no le ha impedido residir en Bogotá, Cali, Nueva York y París.


Profesor en la Escuela de Minas, director del Liceo Antioqueño, tres veces ministro, desde la Secretaría de Educación Municipal propició la creación de los institutos Central Femenino (Cefa) y Tecnológico Pascual Bravo. Se dedicó «a promover el progreso del país, a través de planes industriales y el fomento de las exportaciones.


Al iniciar el año de 1936 el ingeniero Joaquín Vallejo Director de Educación Pública en Antioquia, le tocó ejecutar la Ordenanza Nº 37 del 24 de julio de 1935 por la cual se creó el Instituto Central Femenino, resultado de la integración de la Escuela Normal de Institutoras y el Colegio Central de Señoritas, con tres objetivos implícitos:


- Incorporar a la mujer antioqueña a la fuerza laboral calificada para realizar tareas productivas y especialmente de servicios, propias de los procesos de la industrialización y urbanización tempranas de Medellín y de Antioquia.- Implantar una reforma pedagógica liberal explícita en las ideas de la Revolución en Marcha, basadas sobre la pre-eminencia de las clases populares: la obligatoriedad, gratitud, mérito y laicidad de la educación.- Finalmente, ofrecer igualdad de oportunidades políticas a la mujer antioqueña y Colombiana y, por lo tanto posibilitar su acceso a la universidad.El Decreto 65 de 1952 de la Gobernación de Antioquia modificó la razón social del Instituto Central Femenino introdujo con su nueva designación; Intituto Isabel La Católica, una concepción educativa nueva de la mujer antioqueña con fundamento en los principios cristianos de madre y maestra, atributos de la Reina Isabel de Castilla y, en consecuencia, modelo de mujer. El Instituto Isabel la Católica realizó durante esta fase organizativa una revisión de la concepción curricular inicial; fomentó la formación religiosa, especialmente moral, de estudiantes, profesores y directivas; desarrolló la pedagogía, la economía doméstica y la capacitación laboral de servicio, regidos por principios eminentemente morales.


La Ordenanza 17 de 1959 organizó la educación secundaria y profesional de la mujer antioqueña, mediante la creación del Centro Educacional Femenino "CEFA", integrado institucionalmente por cuatro secciones: Sección de Bachillerato Clásico y Sección Normalista, del Instituto Isabel La Católica; Sección Comercial, del Instituto Pedro Pablo Betancur y una sección nueva, la Vocacional Femenina.
El propósito del Gobierno Departamental con la concentración fue integrar la oferta de la educación femenina oficial, con el fin de fortalecer y desarrollar la formación media hacia la Pedagogía, el Bachillerato Académico, el Comercio y la Promoción Social, de acuerdo con las políticas educativas puestas en marcha por la concepción e ideología del Frente Nacional.


El Decreto 192 de 1972 reorganizó el funcionamiento del CEFA, en razón de que existían 32 liceos departamentales con 4º Grado de Enseñanza Media y aspiraban a complementar los grados 5º y 6º, con graves carencias y deficiencias en términos de profesorado, equipos, plantas físicas y laboratorios, y limitación de recursos económicos del Departamento de Antioquia, y en consecuencia destinó al CEFA a satisfacer la demanda oficial de los Grados 5º y 6º de la Enseñanza Media en las orientaciones de Bachillerato Clásico, Promoción Social, Normal y Comercio.
La Ordenanza 25 de 1978 reorganizó al CEFA, otorgándole autonomía administrativa y personería jurídica, por lo tanto descentralizó su capacidad de organizar su estructura, fijar su nomenclatura, determinar su orientación, definir su patrimonio y fijar sus funciones, mediante autorización al Gobernador de Antioquia, quien expidió los Decretos 262 y 619 de 1979 y por medio de ellos determino que el Instituto Central Femenino (I.C.F) funcionaria como un plantel departamental de Enseñanza Media, con capacidad de crear carreras tecnológicas, intermedias y cursos de enseñanza media, en cumplimiento de la Ordenanza 48 de 1979 que estableció que el CEFA se denominaría Instituto Central Femenino, de carácter publico, descentralizado de orden departamental; Enseñanza Media, Vocacional y Post-Secundaria, de índole tecnológico, con patrimonio propio, autonomía administrativa y personería jurídica, al tenor del Decreto-Ley 80 de 1980 de la Presidencia de la República.La Ordenanza 56 de 1989 ordenó, finalmente, que el Instituto Central Femenino se llamará en adelante: Tecnológico de Antioquia.La Ordenanza 13 de diciembre 18 de 1992, separa del Tecnológico de Antioquia, la Educación Media Vocacional y la institución toma el nombre de Centro Formativo de Antioquia "CEFA".


DEFINICION DE ESA CULTURA:


Es una Institución que siempre ha tenido en cuenta a la mujer como grande aportadora a la sociedad, se podría decir que es una cultura fundamentada el las cualidades de la mujer "su feminidad", inculca valores muy importantes como el respeto, la tolerancia y sobre todo sentido de pertenencia.

En su familia cefista siempre habra un lema el cual es "Que vuestra luz resplandezca", ya que por excelencia quiere lo mejor para si, por ende siempre serán un colegio de ciudad, para la ciudad.


RITOS
En el CEFA, siempre se ha llevado acabo la reunion de las exalumnas cada año, a mediados de junio, para asi celebrar el cumpleaños de la Institucion y los logros que esta ha alcanzado, este finaliza con una misa en la cual participa tanto las exalumnas como directivos, profesores y estudiantes


MITO

Las estudiante que se metan a la modalidad de matemáticas, siempre tendrán el puesto asegurado a la universidad de antioquia o a la nacional....por eso se recomienda tanto esta modalidad
¡Funciona en algunas ocasiones, no siempre!

LENGUAJE

Se maneja un lenguaje que se enfoca en la excelencia de la persona lleno de valores, principios y calidad
Se considera que la buena comunicacion y educacion son las bases para el exito personal tanto a nivel educativo como cultural


SIMBOLOS

BANDERA
Está formada por dos franjas de igual tamaño en los colores oro y verde.El amarillo simboliza: nobleza, sabiduría, riqueza y constancia. El verde representa: fe, esperanza y libertad.
ESCUDO
Sus colores dominantes son el amarillo y el verde; además, el plata que simboliza pureza, integridad, firmeza y elocuencia; el negro que representa la prudencia, el rigor y la ciencia.Sus figuras son: el torreón, que simboliza la ciudad de Medellín y su nobleza castellana. La antorcha, como símbolo del valor, la fortaleza, la intrepidez y la victoria.En la parte superior lleva seis estrellas que representan las orientaciones que en la actualidad tiene el colegio, ellos son los Bachilleratos: en Artes Aplicadas, Salud y Nutrición, Comercial, Pedagógico, en Ciencias Naturales, y en Promoción Social.Luego está el lema en latín, que traducido al español dice: "Que vuestra luz resplandezca"
TERRITORIEDAD
La Institución Centro Formativo de Antioquia esta conformada por alumnas, directivos y docentes, existe aproximadamente 1200 alumnas de ambas jornadas.
El CEFA queda ubicado en la calle 50 41-55 del municipio de Medellín, departamento de Antioquia, teléfono 239 42 94 y fax 239 54 03.